¿Que a los Educados en Casa les falta calle?

Por Isa Salazar hs PIC2

Una de las críticas que algunas familias que educan desde casa (Homeschooler/Unschoolers) es que los niños viven en un ambiente social amable. Para este argumento de que a los niños criados fuera del sistema escolar “les falta calle.”

Aquí mis razones por la que no estoy de acuerdo:

·         No estoy de acuerdo, que por la malas los seres humanos aprendemos, que aprendemos a través de un mal trato. Donde hay alguien sobre mí, que puede a su beneplácito ponerme un pie encima, porque simplemente le da la gana. Que la manera de sobrevivir esta situación es hacerte más fuerte y uno ponerse así mismo sobre otros.  Es decir, pasar de ser abusado a ser abusador- Después se pregunta la gente, ¿de donde viene el origen de la violencia y las guerras?….Mmmmm?

·         Segundo,un aula o sala de clase a La Calle no se parece en nada, me explico: En la calle, incluso en los barrios más peligrosos, las personas tienen la libertad de simplemente y físicamente retirarse del lugar, cosa que en recinto escolar esto no es posible. Y vamos de nuevo, les guste o no, cuando el alumn@ entra en un recinto educacional los padres literalmente lo entregan “en custodia” (ojo que no legalmente), el individuo (niño) no puede retirarse del lugar cuando se le plazca, y salirse de una situación incómoda o en el peor caso de abuso (bullying). Por lo tanto, a mi parecer, no es real que sea un entrenamiento para la vida adulta. En los recintos, por ejemplo, los “compañeritos” unos les pegan a los otros, se ofenden brutalmente física y verbalmente. Cosas, que usted, no le aceptaría por ningún motivo, que no es aceptable en un lugar de trabajo… imagínense por ejemplo, que para darle “una lección” , y para que usted sea mejor trabajador, su jefe manda al resto de sus compañeros de trabajo, a que le den una paliza, para que “aprenda”.. ¿Acaso, los menores por ser de  menor tamaño y peso, son menos ciudadanos o humanos menos respetables?.

·         Volvemos al punto de que una sala de clases, se da una situación irreproducible en la realidad diaria en sociedad. Con grupo de individuos con el único punto en común es el año en que nacieron y estrato socioeconómico de los padres.  Aquí,  hay mucho escrito por otros padres y escritores Homeschoolers. Mi simple conclusión, la situación social de la sala de clase, no prepara eficientemente para la dinámica social al individuo en su vida adulta.

·         Los niños que se educan desde la familia, lo hacen de la seguridad, la confianza, el apoyo y el amor de sus padres. Desde ahí los padres, generalmente no interfieren, pero si están a disposición, si es que el niño necesita ser “rescatado” y salirse de una situación de peligro. Los padres a su vez, tratarán de entregar y transmitir a sus hijos herramientas comunicacionales, emocionales y sociales.

·         Así mismo, las madres y padres y los educados desde el hogar, están expuestos a situaciones sociales más variadas en su diario vivir que sus pares escolarizados, ya que ellos participan de las dinámicas sociales de padres, familiares y otros grupos sociales, debido a que es una convivencia constante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: