No por mucho madrugar amanece más temprano

Hace unos días recibí un texto acerca de la visión Antroposófica de la Pedagogía y de los tiempos que ellos a su parecer serían los momentos mas respectados apar aprender por ejemplo a leer. Este idea venía de la mano dentro de la idea y las razones con que muchas familias adaptan las ideas del Unschooling con pinzeladas de Waldorf y porque no de otras tendencias pedagógicas. Hasta ahí todo muy bien a grandes razgos, porque dentro del pensamiento antrosófico el respecto y la espera de la madurez del niño biológica , emocional e intectual, es clave para la formación plena de la persona. Ahora si lo ponemos en perspectiva esto deja a años luz  a la Pedagogía “Tradicional” donde ninguno de estos aspectos es considerado y para que decir profundizados. Además no se considera al niño en cuestion es su individualidad, aspecto básico en la Pedagogía Waldorf.

Hilando más al detalle y el como, cuando y de que manera se interpreta la filosofía de Steiner en las diferentes instituiones de Educación Waldorf, ahí es donde nosotros en particular nos topa en varios puntos. Por ejemplo, estando particpando en una escuela Waldorf con mi mi niña cuando era tan sólo una bebé, una de las profesoras me dejó caer untexto de R. Steiner acerca del destete que se debiera producir entre los 6 y los doce meses, más o menos cuando el bebé empieza  a caminar.En este momento no tengo  a la mano el texto, y lo he buscado por internet y nada…Así que les dejo un par escritos por médicos antroposóficos que lamentablemente están escritos en Inglés.  Mi conflicto intelectual, la vivencia de ayudar y ver crecer a mucho niñ@s lactantes crecer a través de años, de ayudar a muchas madres en su camino de crianza y el vivir nuestra M(P)aternidad con nuestros hij@s, no concuerdo en lo absoluto que el destete y menos desde el punto de vista del Ego debe ser a tan temprana edad.

http://www.anthromed.org/Article.aspx?artpk=758

http://www.anthromed.org/Article.aspx?artpk=290

Ahora, mi conflicto es que muchas de estás instituciones no escapan a quedar dogmatizadas por un personaje y/o una idea fija e inmodificable. Las ideas de Steiner al respecto eran muy revolucionaarias para su época, sin embargo, no dejan de estar centradas por la influencia político-cultural de la Europa en las primaras décadas del Siglo XX. A mi parecer este pensamiento que no deja de ser positivo,pero es limitado por el momento histórico desde donde surguen las ideas. Además, del desconocmiento en piel de otras ideas y culturas, que pueden o no ser igualmente válidas. Por lo mismo dentro del pensamiento y flexibilidad del Unschooling, muchas ideas dentro de esta pedagogía pueden ser de inmensa ayuda.

Por eso nuestro pensamiento sigue siendo, recoger y adaptar lo que nos sirve y nos gusta, y el resto dejarlo ir.

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