Lo que va de nuestra experiencia como Unschoolers o Descolarizados

Me es difícil hablar de nuestra experiencia como Unschooler,  Descolarizados o como le quieran llamar. Además de ser reacia a las etiquetas, porque automáticamente encasillan. Las etiquetas a mi parecer limitan, esterotipan y crea pre-conceptos que muchas veces son sin mayor fundamento.

Desde que empecé a leer acerca de la escolarización en casa y la decisión familiar de educar desde casa fue tomando forma, la idea del Unschoolers fue creando  vida,  fuerza y sentido en nuestro hogar. Creo que es por un conjunto de razones que hasta el momento han calzado bastante bien en nuestro contexto familiar. Primero, a nosotros como padres nos gusta aprender y creemos que los conocimientos están en todas partes y muchas veces al alcance de la mano o de las mentes en la medida que un tenga la motivación y deseo de ir por ellos. Segundo, porque nuestra hija mayor por su personalidad y la manera que tiene de desenvolverse y de aprender nos ha deja más que claro que para ella hasta ahora le funciona muy bien. Ella es muy motivada, y le gusta que salga de ella la pregunta.  A lo más resulta medianamente presentarle algún tema, pero si alguien la empuja su motivación tiene patas cortas.

Con nuestro hijo mas pequeño la historia es un tanto distinto, es muy pequeño aún, pero aprende desde la periferia. Por ejemplo,se niega de  hablar en español, aunque su pronunciación es perfecta, entiende todo en ambos idiomas, pero le molesta que lo pongan a prueba. Sabe contar hasta doce y si le pido que traiga dos manzanas y tres plátanos, no tiene ningún problema, pero is alguien  le pide que cuente cuantos dedos tiene, empieza del primer número que se acuerda hasta llegar al doce… Es decir, un tiro al aire!. Según él lo hace perfecto y pide que lo aplaudan.  Lo mismo pasa con las canciones, si canta cuando anda distraído, es una maravilla, si uno le dice que cantemos juntos, omite partes, inventa otra y le cambia el ritmo… así que todo es un gozada para él.

 Otra por la que no me cuesta escribir es porque es difícil dar consejos y tampoco esto en condiciones de asegurarle a nadie que es un modo de aprender ideal para todo el  mundo porque no lo es.

 A mi parece la base del Unshooler es una profunda confianza en la capacidad de los niños de auto guiarse con el apoyo de los padres, por eso mismo es esta confianza no está al 100% todo el tiempo, pero si requiere un gran respeto por los tiempos personales en el aprendizaje. Esto es algo, a los que nosotros como padres escolarizados no estamos acostumbrados, que nos cuesta mucho deshacernos incluso con la mejor de las voluntades. Estamos demasiados acostumbrados a encasillar todo en resultado en un marco de tiempo. Pensamos que el ocio en los niños es una perdida de tiempo,sin embargo para los niños es valiosisimo aburrirse y quedar mirando el techo por un tiempo.  Para mi Unschooling es la libertad de aprender sin presiones en un ambiente enriquecedor.

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Blogs de papás y mamás (LXXIII)
  2. silvia maria sosa
    Mar 02, 2012 @ 18:36:26

    creeo desde mi ser en esto y me gusta para mis nietos o para cualquiera , esto es una novedad para mi ,que bueno que esto se de en el mundo , es como plantar un una arbol de limon en el oceano gracias por existir

    Responder

  3. Yvonne
    Mar 06, 2012 @ 22:01:33

    Nosotros también defendemos el aprendizaje autónomo (unschooling).

    Un saludo,

    Yvonne.

    Responder

  4. Alita
    Abr 08, 2013 @ 02:27:47

    APRENDIENDO!!!!…estoy muy entusiasmada con todo lo nuevo .GRACIAS! 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: