Mis razones para Educar en/desde casa

Como cualquier camino que las personas toman la decisión de educar a nuestros hijos desde casa o más bien no incorporarlos al sistema escolar. Estas basadas en  una variedad de razones de diferente calibre, y que se van rotando de tanto en tanto de acuerdo a los momentos y las circunstancias de la cotidianidad.

Por ahora las razones son más o menos estas:

*Disfrutamos estando con nuestros hijos y ellos disfrutan estando con nosotros.

* Porque nos gusta, nos sirve y le funciona a  mi familia.

*Libertad. Que grandiosa palabra. Esto va en todo orden de cosas. Libertad de aprender de acuerdo a las propias inquietudes, tiempos, deseos, el clima,  los horarios, temas, etc.

* Educación a la medida de cada hij@. Cada niñ@ tiene necesidades e inquietudes propias y en el sistema escolar es imposible que tenga la atención personalizada de uno a uno.

* Crianza: Nosotros como padres tenemos la obligación de velar por el bienestar de nuestros hij@s y el mejor interés de ellos esta bajo el cuidado de nosotros sus padres. Tampoco hay estrés, los procesos fluyen con naturalidad, como la vida.

*Alimentación y consumismo: Lamentablemente los colegios/escuelas donde los niños pasan muchas horas de su vida, almuerzan 5 días a la semana, muchas colaciones, etc, Al final del día, comen todo el día afuera, con  comidas que distan bastante de ser alimentos completos y nutritivos. El comercialismo y consumismo se ha convertido en parte crucial de la vida de todo niño y los valores que vienen con ella. Nuestros chicos no ven comerciales, y encuentro penoso de que entreguemos a nuestros niños en bandeja, sin reclamar como aporte gratis…más niños, más consumidores. Nuestros niños no viven en una burbuja, pero podemos guiarlos en que uno sólo compra lo que se necesita. Y que la felicidad no viene con el comprar más o menos cosas.

* Académicamente hablando se avanza más rápido. A pesar de que nuestro camino es principalmente Unschooling, la experiencia del día a día, nos ha brindado la maravilla de explorar y encantarnos con diferentes y variados temas. Podemos decir que “estudiamos” e investigamos múltiples materias al mismo tiempo, al  unísono y en forma paralela.  Se adquiere los conocimientos por el placer de aprender.

* Socialización:  Para nuestro concepto de socialización o desempeño en sociedad, no calza para nada con niños encerrados entre las cuatro paredes de una sala de clases,  compartiendo día a día con los mismos niños de la misma edad, donde todo los participantes tienen que estar allí porque alguien así lo decidió arbitrariamente.

* Variedad de conocimientos. Podemos una educación más amplia, no delimitada tan solo a los programas del sistema escolar.

* Si se necesita cambiar algo, la manera en que se está avanzando, mejorar los métodos, etc. Es tan sólo buscar los modos, las maneras, las herramientas de ayuda, las personas y recursos.  Nuestros hijos no tienen todo una vida para esperar por la burocrácia, que alguién te escuche, que pongan atención a los mejoras que se necesitan y que las cosas cambien. La verdad, es que nosotros en particular no estamos en pie de empezar una revolución educacional a nivel global.  Si en el mundo ideal, eso llegase a ocurrir, el producto de ese  cambio le tocaría a nuestros niet@s o tataraniet@s.  Sin lugar a duda trataré  de ayudar a que las cosas mejoren en el sistema educativo, tienen mi voto, quizás un poco de mi trabajo.

La Educación en casa es una de las tantas opciones para Educar, no es la mejor opción para todo el mundo. Es grandioso que podamos contar con un abanico de posibilidades y que cada cual pueda elegir la que más le acomode.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. educandoencasa
    Ene 26, 2011 @ 22:39:38

    Me gusto el concepto de educar “desde” la casa, un giro interesante.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: