La culpa

¿Se han fijado que en estas últimas décadas se ha generado una especie de neblina hacia el sentimiento de culpabilidad?.

Me ha llamado la atención este tema cuando se ha habla de la maternidad(paternidad), pero que en realidad se puede extrapolar hacia cualquier ámbito de la vida y del desarrollo humano.

Me llegó el concepto cuando se entra en discusión de que no hay que vanagloriarse mucho de que uno le dio leche materna a su hijo, para no sentir culpable a aquella madre que no pudo. Sin embargo, el no hacer sentir a alguien por algo que no pudo hacer o no pudo acceder, realmente no ayuda, más bien todo lo contrario. Sólo justifica y le da una falsa impresión de que todo está bien. No elimina la realidad, y por lo tanto no se hace nada por mejorar y menos aún evitar que se repita los mismos errores en el futuro con uno y con otros. El no hablar de los errores propios o de otros y las respectivas culpas, es sólo meter la basura bajo la alfombrar y es ahí donde se crean los mitos y las especulaciones.

Hablemos las cosas como son, hablemos con nosotros mismos y con otros de nuestras culpas, errar es humano y es normal. Nadie es perfecto. Reconocer nuestras debilidades no nos hace más débiles sino todo lo contrario. Te da el poder y la fortaleza del auto-conomiento y de las auto-limitaciones y con ello, podemos buscar caminos, herramientas y ayuda..en síntesis nos sirve para crecer y ser mejores.

Si quisiera hacer una lista de mis culpas, les aseguro que sería bien larga, a lo mejor más larga que la suya. Aquí algunas muestras:

Nunca a puse atención ni aprendí en las clases de piano que mi mamá me obligaba a tomar cuando era niña. Ahora me gustaría saber para enseñarle a  mi hija que sí quiere. Podría decir que tocar piano es terrible de aburrido, ridículo, anticuado… pero eso sería sólo mitos para justificar mis culpas. ¿Qué puedo hacer? Buscar clases para  mi niña si es que quiere y por supuesto alguien que sea entretenido y motivador.

Otro..mi hija nació por cesárea. Mi culpa fue que  no fui preventiva, leí información equivocada, creí lo que me estaban diciendo sin cuestionar…resultado..no le pude brindar a mi bella hija la entrada al mundo que ella se merecía. Podría mentirme y decir que sí fue necesaria, que la salvaron, que al fin y al cabo está sana y salva. Lamentablemente, esas justificaciones también servirían para seguirle faltando el respeto a mi hija y eso sería errar sobre lo errado. Que pude hacer y que voy a hacer al respecto. Primero, no repetir mis errores pasados. Busqué y le dí una llegada al mundo tranquila y amorosa a mi segundo hijo, del cual su hermana fue testigo. Segundo, le hablé y la seguiré hablando con mi verdad a mi hija, le pedí y pediré disculpas. Tres, estaré aquí con mis oídos y mi corazón listo para cuando ella venga a contarme de sus culpas.

Ejemplos hay muchos y son parte de la vida, yo seguiré trabajando con mis culpas, un día a la vez.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. educandoencasa
    Dic 10, 2010 @ 00:30:27

    Yo prefiero distinguir entre culpa y responsabilidad. La primera es, a mi juicio, destructiva y tiene componentes que no dicen relación con la libertada individual y la capacidad de intervenir sobre nuestras vidas, la responsabilidad en cambio, creo que apunta a aquello en que efectivamente podemos libremente asumir como consecuencia de un acto de voluntad.

    Responder

  2. vilma
    Dic 29, 2010 @ 14:33:28

    Si, es verdad, responsabilidad parece ser una palabra mas acertada en este caso y positiva también, ya que implica que nos hacemos cargo de aquello que vivimos y no ” que nos toca vivir”; además es posible que siendo responsables asumamos aquello que pasó y busquemos las herramientas con las cuales modificar”nos”.
    Pero entiendo y comparto que nos falta cada vez mas, si lo que hacemos es autocensurarnos al momento de emprender una charla comprometida, porque creo que desde el comienzo de esta manera estaríamos menospreciando la capacidad del otro de asumir su responsabilidad, y a veces ( me ha pasado) la opinion distinta de otro contribuye muy positivamente a ver las cosas desde un angulo diferente , y desde ese lugar, se crea el principio del cambio.

    Responder

Responder

