De que me está hablando…. ¿de Socialización?

Yo he tenido la ventaja de que cada vez que alguien me empieza relacionada acerca de Socialización en la Educación desde Casa y a plantear argumentos al respecto la persona en sí empieza a racionalizar y a retractarse en la mitad de la oración. Como siempre ando en la compañía de mis hijos cuando viene el argumento o la pregunta ellos están ahí, y el ver el comportamiento de mis hijos hacia los otros es difícil de rebatir. Mis hijos se avalan en sí mismos., sobre todo mi hija mayor.

Soy fan de mis hijos como toda madre orgullosa, pero al mismo tiempo no quiero perder la objetividad. Sin embargo, es difícil casi imposible objetar el desplante de mi hija. Como dicen en Chileno, ella la lleva!. Cuando era más pequeña ella pensaba que todas las personas, sin importar género, edad, color, eran todos sus mejores amigos, y tu automóvil, tu casa, su ropa era las cosas más “cool” que ella nunca había visto en toda su vida. Minutos después conocía a alguien más y el auto,la casa, lo que sea eran las cosas más increíbles que ella había visto. Todos los lugares a sus ojos son maravillosos, especiales y favoritos, hasta ese minuto. Seguidora total del “Carpe Diem”.

 Por ende, ante tanto desplante, ella no pasa desapercibida en ningún lado. Incluso, algunas veces llega a ser trabajoso, cuando planeo por ejemplo ir rapidito al banco..Error!!! ……Tengo que contar con varios minutos extras que estará en hablar con todos y cada uno de los trabajadores en esa sucursal, para que decir, si ya los conoce. 

Por otro lado mi hijo que no es para nada centro de mesa como su hermana, anda tranquilo por la vida. Su plan es observar y aprender. Cuando se siente cómodo habla y dice lo que tiene que decir y punto. Habla con tono suave, sin prisa, ni angustia.

Cuando entramos a un lugar o a un parque a participar en alguna reunión u actividad, inmediatamente cada cual se despega de mí y cada cual parte en direcciones distintas a jugar, a hablar con sus amigos.  Sólo se acuerdan de mamá o papá si necesitan ayuda porque se cayeron o no alcanzan a agarrar alguna comida de la mesa o  para ir al baño. Incluso, me pasa bastante seguido que como son demasiados independientes van y sacan comida del refrigeradores de las casas ajenas, por lo menos ahora ya van por si mismos a pedir permiso a los dueños de casa.

También me ha pasado que he visto niños muy tímidos con suficientes oportunidades para “socializar” y que siguen siendo tímidos. Mi sincera opinión, no veo cual es la negatividad hacia aquellos niños tímidos o que simplemente no quieren compartir con otros. no entiendo porque se quieren que todos sean iguales. Dejen tranquilas a las pobre crías. Dejen de andar forzando situaciones. A lo mejor, no tienen nada que agregar y/o consideran la situación simplemente aburrida. Los padres sólo tenemos que ser facilitadores de oportunidades, ellos serán lo que quieran ser y se expresarán  efectivamente de la manera que ellos estimen convenientes.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Violeta
    Nov 24, 2010 @ 17:22:40

    Gracias!!! Reflexiones así reconfortan el alma! qué necesidad que tenemos los adultos de reglarlo todo, estandarizarlo todo y opinar sobre todo!!! deformación profesional parece!

    Responder

  2. educandoencasa
    Dic 01, 2010 @ 03:26:55

    Es que los chilenitos somos tan dados a temer a lo diferente ¿no? Creo que ese es el miedo tras la famosa duda sobre la bendita socialización.

    Responder

  3. socmare
    Dic 01, 2010 @ 21:59:33

    Tienes toooooda la razón, los niños …y los adultos, tienen todo el derecho de ser como son, y nosotros lo único que deberíamos hacer es apoyarles en ese modo de ser 🙂
    Eres muy ameno de leer, muy divertida y también muy interesante 🙂
    Un abrazo!

    Responder

  4. Mónica
    Dic 04, 2010 @ 22:35:47

    Pues de acuerdo contigo. Nosotros educamos en casa y alguien siempre me saca lo de la socialización. Entonces, basta con girar el cuello y ver cómo se relacionan los niños en el parque, en la calle, con sus padres y profesores.
    Mi hija estaba hoy haciendo un castillo de arena en el parque, un niño se ha acercado y, sin mediar palabra, lo ha derribado de una patada. Ese niño está escolarizado y ese es su nivel de socialización. No todos son así, pero muchos sí. tanto que merece la pena revisar que queremos decir cuando decimos socializar.
    Un saludo,
    Mónica

    Responder

Responder

