El ser único y los sistemas de estandarización.

Cada ser es único de eso no hay duda. Somos únicos por el simple hecho de existir. Es la grandiosidad de la naturaleza que hace que cada ser y no pueda ser idéntico el uno del otro. Curioso es que incluso en una linea de producción de cualquier fábrica, nunca dos productos lleguen a ser idénticos. Será altamente similares pero idénticos jamás. Entonces, si nos reconocemos como seres particulares, por qué nos tratamos a toda costa que estandarizarnos. Esto me parece muy especialmente importante cuando hablamos de Educación.

 Los sistemas de estandarización tienen su razón de ser cuando se trata de asuntos puntuales para grandes volúmenes poblacionales, pero pasado la solución inicial, la meta de estandarización se convierte en problema que impide el desarrollo y aprendizaje a nivel de los niños. Ejemplo, la alfabetización . A  nivel general de la población  se desea como meta básica de una población en términos de desarrollo que este porcentaje tienda a nulo de las personas que no saben leer y escribir; así mismo es arbitrario y mi parecer ilógico que todos los individuos de una sociedad (en este caso niños) sean capaces y les sea útil para sus metas a largo plazo aprender a leer entre los 6 y 7  años o cualquier determinado plazo. Incluso hasta ha estado de moda tratar de empujar la lectura en edades mucho más tempranas.

En ningún caso es garantía alguna que aquel individuo que aprenda a leer desde muy pequeño, sea capaz de entender los conceptos, y lo que más interesante aún es que ese niño vaya a  ser un buen lector en su adultez. Peor aún es hablar a  largo plazo de la lectura como fuente de aprendizaje e investigación por voluntad propia.

Como somos únicos los procesos de aprendizajes no pueden ser lineales. Los conocimientos ahora más que nunca están al alcance de la mano.

 A mi parecer la estandarización sólo les es útil al sistema escolar  para controlar en forma más rápida y con la menor cantidad de recursos a un mayor volumen de niños.  Ahora salvado el problema inicial, es cuando hay que mirar al individuo; y es ahí donde en un sistema estandarizado los niños quedan a la suerte de olla, y a la ley del más fuerte, del más pillo.

A mi parecer las llaves pérdidas cuando se habla de Educación son:

* Motivación: Sin motivación  por aprender y ansia de adquirir un conocimiento,  cualquier aprendizaje cae al vacío, en una bolsa sin fondo. La motivaciones son individuales y nacen cuando hay curiosidad y/o que existe la comprensión de que puede ser útil como paso para algo más.

*La adquisición de conocimiento requiere tiempos propios, la disponibilidad de tiempo tiene que ser amplia, no delimitada a los horarios escolares. El pensamiento es constante y nuestra accesibilidad a los conocimientos debiera ser así también, los espacios de «ocio» debieran ser enormes para la darle espacio a la creatividad.

*Al considerar las necesidades educativas propias de cada individuo se produce un choque frontal con la accesibilidad de recursos en un sistema estandarizado. Es imposible en términos de practicabilidad que una entidad globalizadora pueda asistir las infinitas herramientas de desarrollo de cada uno de los individuos. Ni siquiera se van a tener las capacidades de visualizarlas  de reconocerlas, y menos aún crear las fuentes para desarrollarlas…..Miles de posibilidades y de recursos humanos e intelectuales quedan olvidados, pérdida increíble de potencialidades.

* La sociedad global gana en plazo inmediato al tener el control de los individuos-compradores-clientes, perdemos como sociedad, y más aún se desperdicia las capacidades infinitas de desarrollo de cada persona.

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