Sociedad Paternalista y Educación

Este es un tema que políticamente hablando me apasiona. Tenemos que reconocer que somos una Sociedad Paternalista de tomo y lomo. Es cosa de escuchar las noticias……-“Uno de los Objetivos principal del Gobierno es mejorar la Educación”…Esta es ua frase que vengo escuchando desde que tengo uso de razón.

 Esa sola frase me hace reflexionar bastante, porque le delegamos el “trabajo” de la educación formal a un tercero, en este caso el gobierno en la educación pública y en la privada en los particulares y en el gobierno como planificador y fiscalizador.

Sin duda para la gran mayoria esta transferencia de responsabilidad presenta múltiples ventajas y “garantías” para muchos. Sorprendentemente al optar por la Educación en Casa empecé a recibir palmaditas en hombro de mis congéneres por la Gran Paciencia que hay que tener de aguantar estar con los hijos constantemente, que ellas no podrían.,,, plop!

Yo que no me considero heroína en lo más mínimo, y con cero tendencia  a disfrutar  todo aquello que no sea cómodo y agradable, digamos que no me gusta pasarlo mal de gratis, me causó semejante extrañeza. Pero el hecho de transpasarle la pelota de la educación de nuestros hijos a otros me causa hasta dolor, porque me imposibilita de disfrutar y de ser expectadora  de sus aprendizajes.

 Después viene el proceso de cuestionamiento, este es un proceso doloroso que lo comparo con el florecer de la adolescencia. La figura paterna y de  aprender que los progenitores con las mejores intensiones tomaron medidas estandar que bien poco han sido pensadas y adaptadas al individuo. Es ahí cuando este sentir se mezcla con las quejas de los padres que se quejan de algunos hecho de la vida escolar,  cosas que a sus pareceres no son aceptadas en sus hogares pero que no les queda que la resignación . Ejemplos hay muchos desde los tipos de alimentación,  comportamientos hacias los otros, hasta el exceso de comercialismo, etc.

Al transpasar la responsabilidad de la educación, da pie a la natural consecuencia de aceptar la estandarización y por ende, por razones de practicalidad se tienen que dejar a fuera las varientes de los tiempos propios, las costumbres, familiares y culturales, las motivaciones intectuales, etc…Es imposible tener la atención de uno a uno.

 Debe ser bien complicado tratar de darle el gusto a todo el mundo. Al pasar la batuta, se queda al amén y al dictamen de otros..Que determinan qué, dónde y cuando.

 Todos queremos una buena educación para nuestros hijos, pero la pregunta es ¿que es una buena educación?, seguramente respuestas serán tantas como encuestados se tenga.

En general, como padres nos esforzamos mucho, pero me cuestiono si realmente las energías estarán eficientemente enfocadas. Quizás tendríamos que empezar por lo básico, que es lo que se quiere, que es lo realmente importante, pensar en el niño en cuestión, ¿quién es el niño?, etc…este ejercicio seguramente dará resultados muy, muy interesantes, y más curiosos  aún es cuando se les contrapone qué, dónde y cómo se puede hacer  conseguir lo que consideramos una óptima educación.

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7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pattivon
    Oct 12, 2010 @ 21:38:45

    oh yeah! Estoy de acuerdo contigo en el sentido en que la sociedad “transpasa” la responsanbilidad a las entidades “politic

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  2. pattivon
    Oct 12, 2010 @ 21:41:23

    ..continuo! jajaja..
    as& o gubernamentales en el rol de la educacion. No obstante, ahora vemos la crisis en los sistemas politicos y por ende en la educacion …es una tendecia a la “comercializacion” o “el modelo de moda”…Si cada uno de nosotros, nos hicieramos cargo efectivamente de los hijos, creo k seria un mundo mejor para todos! …Abrazos y otra vez mas un agrado “leerte” querida amiga!

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    • aprendiendoaser
      Oct 12, 2010 @ 22:19:30

      Concuerdo contigo en lo de la “crisis de la educación”, puede ir muchas veces de la mano con las crisis políticas. Lo que sino sé si todo el mundo desea hacerce cargo, pero como mínimo se tendría que tener un poco más claro que es lo que se desea, porque es lo que permite tomar decisiones más informadas. La “buena educación” es un concepto muy vago.

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  3. educandoencasa
    Oct 13, 2010 @ 15:38:08

    A nosotros nos suelen tachar de “valientes”, lo que no deja de desconcertarme mucho. Valiente es un domador de leones, no unos padres que educan en la casa ¿no?.

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    • aprendiendoaser
      Oct 13, 2010 @ 22:14:11

      Buen ejemplo el del domador de leones. Parece que cualquier cosa que los padres hagan por si mismo sin asistencia y dirección externa en estos tiempos es considerado como acto de valentía. Parece que los crios se han convertido en objetos radiactivos…jajaja

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  4. Violeta
    Oct 15, 2010 @ 05:31:44

    Cuánta razón!!! hemos llegado a pensar, hemos dejado que nos hagan creer que nos somos aptos para criar y mucho menos para educar, que más vale que lo hagan por nosotros (y quien mejor que le estado, así de una vez hacve de nuestros hijos “personas útiles” y “personas de bien”), que otro se ocupe y asuma, que tomen las decisiones por nosotros… y si hemos hecho esto con lo que a nuestros hijos respecta? cuánto territorio hemos entregado, a cambio de la “tranquilidad” de no tener que poner en duda el mundo que nos rodea.

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    • aprendiendoaser
      Oct 28, 2010 @ 02:25:33

      Muy cierto Violeta, Lo más increible es que somos como zombies, siguiendo a la manada, sin pestañear siquiera. Es increible como las cosas “aparecen” disitintas cuando uno se empieza a cuestionar, diria que la vida se hace hasta más fácil.

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